Entrega de alimentos en San Vicente de Paul

ENTREGA DE LOS ALIMENTOS DE LA IV CARRERA DEL VOLUNTARIADO.

El pasado sábado 25 de junio entregamos en el comedor social de San Vicente de Paul los 570 kilos de alimentos recogidos en nuestra IV CARRERA DEL VOLUNTARIADO, celebrada el domingo 19 en el sendero del Carrascón.

Entre los alimentos recogidos destacan el arroz, legumbres, la pasta, la leche y el aceite, todos ellos muy necesarios en los comedores sociales de nuestra ciudad y que ayudarán a paliar las necesidades de los más necesitados.

Con la realización de estas carreras los scouts isleños cubrimos dos campos muy importantes en la formación de los integrantes, por un lado el aspecto deportivo y por otro el social y solidario. Si además se le suma el hecho de que las actividades deportivas y solidarias de Eryteeia transcurren en zonas medio ambientales y promueven su uso y respeto, hacen de estas actividades un encuentro perfecto para la educación en valores de los chicos y chicas.

Recogida-Alimentos

Recogida-alimentos

Anuncios

¡Concurso de Christmas!

Para estas Navidades, hemos organizado un concurso de Christmas abierto a todas las secciones. El Christmas ganador será la felicitación que represente al Grupo Scout Eryteeia estas fiestas. A continuación, os enumeramos las bases del concurso:

El Grupo Scout Eryteeia convoca un Concurso de dibujo infantil y juvenil con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en otra de las actividades que organiza el grupo. Este concurso se convoca en el marco de la Navidad, y se trata del diseño de un Christmas personalizado para celebrar las fiestas del año 2015.

Serán aptos para participar en la presente convocatoria los trabajos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la temática establecida.
  • Estar elaborados por niños y jóvenes hasta 20 años (inclusive) pertenecientes al grupo.
  • Se admitirán hasta un máximo de dos dibujos por niño.
  • Los participantes tienen libertad para utilizar la técnica que deseen (de forma separada o mezclada; manual
    o digital; lápices, ceras, témperas, acuarela, técnica “collage”, etcétera) Aunque, no se valorará más la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad del dibujo y la calidad del dibujo en sí mismo, teniendo presente la edad de su autor.
  • En todos los trabajos se indicará el nombre completo y sección del autor en la parte trasera.
  • El plazo límite de presentación de dibujos será el sábado 19 de Diciembre de 2015 a las 11:30 horas.
  • Para participar, se ha de recoger la plantilla sobre la que hay que entregar la obra.
  • Los materiales se presentarán físicamente.

El Jurado estará integrado por la organización del concurso y un scouter de cada sección elegido al azar el día de la resolución del concurso. El jurado decidirá los trabajos ganadores el día 19 a las 13:00h y los premios serán entregados en el Campamento de Navidad. Por último, los dibujos serán entregados a la Residencia San José para felicitarles las fiestas tras el fallo del concurso.

¡Esperamos que participéis todos!

¿Dónde andaba la tropa Galaxia?

¿Dónde andaba la tropa Galaxia?

El pasado fin de semana, los guías y subguías de las diferentes patrullas de la Tropa Galaxia, junto a sus scouters, fueron a la sede del Grupo Scout Cruz del Sur para realizar su primer curso como Guías y Subguías de patrullas.

Dentro del escultismo, la sección de tropa está dividida en patrullas, grupos de 6 a 8 troperos en los que cada uno de ellos tienen un cargo y responsabilidades con sus patrulleros. La formación del scout es muy importante dentro de su progreso sección a sección, ya que con la edad, deben de ir ampliando sus conocimientos y sus responsabilidades.

Por esta razón, decidimos que era importante impartir un curso dedicado a los guías y subguías, para que enseñarles cómo manejar esa nueva responsabilidad. Nos pusimos manos a la obra y, junto al Cruz del Sur, programamos un fin de semana repleto de actividades y sesiones.

Tras compartir el almuerzo con los guías y subguías de la Tropa de la Amistad, así como con sus scouters, empezó una jornada intensiva de sesiones en las que hablamos de Baden Powell, de escultismo, de Ley Scout, del sistema de patrullas, el funcionamiento de la tropa, cómo ser buenos guías y subguías, algo de cabuyería…

También hubo tiempo para la diversión, para una sesión de cine con palomitas incluidas, un pasapalabra scout a modo de despedida y un diploma para que cada uno de ellos recuerde que las ganas con las que hicieron el curso, siempre tienen que ir a más para mantener a su patrulla en lo más alto.

Fue un curso breve, intenso, necesario y animado que tuvimos la suerte de compartir con la Tropa de la Amistad del Grupo Scout Cruz del Sur, ¡primera actividad juntos de las muchas que esperamos realizar!

¡Os dejamos algunas fotitos para que veáis lo bien que lo pasamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprendamos un poco de cabuyería

La cabuyería es la disciplina o saber, que estudia el arte de hacer nudos o amarres, sus clases y sus distintas aplicaciones.

Los principales requisitos que debe cumplir un nudo para ser bueno son:

  • Debe ser fácil de hacer y deshacer.
  • Debe ser resistente.
  • Debe cumplir con su función.

La utilización de la cuerda la podemos dividir en dos aspectos:

  • Manipular las cuerdas para unirlas entre sí o con otros elementos (nudos).
  • Unión de distintos elementos por medio de cuerdas (amarres).

Un buen scout debe saber hacer los nudos y amarres de forma correcta, ya que estos pueden solucionarle bastantes problemas.

Todas las cuerdas constan de tres partes fundamentales:

  • Los chicotes (extremos).
  • El seno (la parte central).
  • La mena (el grosor).

Conviene que las cuerdas también tengan alma, que es una pequeña cuerda que recorre el interior de otra que la reviste para dar mayor seguridad.

Mientras que la cuerda no se esté usando hay que tenerla bien enrollada y sin retorcerlas, de manera tal que se pueda utilizar con rapidez si fuera necesario.

Hacer un nudo parece cosa sencilla y, sin embargo, se puede hacer bien o mal, por eso hay que practicarlo constantemente para que salga bien.

Os proponemos el siguiente nudo para que empecéis a practicar desde casa:

EL RIZO

El nudo de rizo o nudo cuadrado es un nudo simple que se emplea principalmente para unir dos cuerdas, siempre que estén sujetas a una tensión constante, ya que sino el nudo puede aflojarse con facilidad. Este nudo no constituye una unión demasiado fuerte por lo que es recomendable que las dos cuerdas tengan un mismo diámetro.

images (2)

Paso a paso nudo rizo.

¡No paramos!

¡Hola a todos una semana más!

Las últimas semanas no hemos parado de hacer actividades y salidas, ya que han coincidido los días de las reuniones con diferentes eventos y hemos aprovechado la oportunidad ¡de apuntarnos a todo!

El pasado sábado 7 de noviembre, tanto la tropa como la unidad fueron a las Jornadas de Puertas abiertas de Navantia. Allí, tuvimos la oportunidad de ver todos los equipos de seguridad que tienen para los trabajadores, el funcionamiento de los diques, cómo construyen los barcos y hasta cómo construyen los materiales que necesitan para eso. También disfrutamos de un paseo en trenecito por la Carraca, viendo todos los barcos que había atracados y aprendiendo un poquito más de todo lo que nos rodeaba. Lo pasamos muy bien descubriendo muchas cosas que no sabíamos ¡y eso que lo tenemos cerquita!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El domingo 8, tuvo lugar el Día de la Bicicleta en San Fernando, y los voluntarios y voluntarias del grupo, junto a troperos, escultas, rovers y scouters, estuvimos ayudando al montaje y desmontaje del evento en el Bahía Sur para que todo saliera ¡de perlas!

volutariado-dia-de-la-bicicleta-grupo-scout-eryteeia

Por último, y más reciente, el pasado sábado 14 la colonia y la manada fueron a visitar el parque de Bomberos de San Fernando. Allí nos estuvieron explicando los tipos de camiones que existen, sus equipaciones, cómo utilizar los controles e incluso cómo funciona la cesta elevadora. También nos hicieron una demostración con dos tipos de pinzas que utilizan sobretodo en accidentes de tráfico, para poder cortar o doblar un material rígido. Nos prepararon un recorrido por un cuarto oscuro, simulando que estábamos en un incendio, y nos enseñaron los parámetros que siguen para poder encontrar la salida. Para finalizar el día nos dieron un manguerazo bastante refrescante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana hay reunión normal de todas las secciones, aunque seguiremos ¡pasándolo en grande!

¡Ven a nuestra fiesta de Halloween!

Este fin de semana el Grupo Scout Eryteeia celebra…

¡¡UNA GRAN FIESTA DE HALLOWEEN!!

Se celebrará el sábado 31 de octubre a las 19:00h, en nuestro nuevo local situado en la Calle del Algarrobo. Este día no tendremos reunión a las 11:00h, ya que estaremos ocupados con los preparativos y la decoración.

Haremos talleres, actividades, juegos, contaremos historias de miedo…

Sólo tienes que ponerte el disfraz más terrorífico que tengas y traer algo de merienda para compartir.

¿Te la vas a perder?

Halloween-Eryteeia

Acampada de Inauguración

El fin de semana pasado celebramos la primera acampada de esta nueva ronda solar, que para muchos fue su primera noche entre hermanos scouts. Nuestra tradicional acampada de inauguración no fue celebrada en el Cerro como de costumbre debido a las predicciones de lluvia que anunciaron para todo el fin de semana, pero decidimos seguir adelante con la acampada aunque cambiando de lugar: nos quedamos en nuestro nuevo local, estrenando por todo lo alto las instalaciones.

Todas las secciones seguimos adelante con las actividades que habíamos preparado con mucha ilusión para el fin de semana, jugando, haciendo talleres y aprendiendo sobre escultismo. Además, la unidad y el clan colaboraron con la organización de la “XI Carrera popular nocturna por el día de enfermos de Alzheimer”. Por la noche todas las secciones nos reunimos para realizar la velada, en la que cada una de ellas protagonizó una amenizadora actuación.

El domingo amaneció soleado y despejado, permitiéndonos celebrar el acto comunitario y clausurando la acampada juntos con algunas danzas.

¡Os dejamos algunas fotos en la siguiente galería!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.